El Origen de “Surya Namaskar” o el Saludo al Sol

Para entender el origen de Surya Namaskar es importante comprender primero la importancia de la relación maestro alumno. En los orígenes de yoga y la tradición de enseñanza de la misma existía un gran respeto por el maestro o “gurú” que no vemos en la actualidad en Occidente. Pero en los tiempos Védicos la relación entre el maestro y el alumno o “gurú y Shishya” era una relación muy cercana casi como familia.

 

La relación, estudiante maestro era muy especial, cuando el alumno tenía la suerte de ser aceptado por el gurú se iba a vivir al ashram del maestro y ahí desarrolla las labores necesarias para el funcionamiento del lugar, según le fueran asignadas por su maestro.

 

Una vez concluida la preparación, el maestro “liberaba” o graduaba al alumno y en este momento el alumno quedaba en deuda de una cuota de vida llamada gurú dakshina, la cual podía ser dinero, pero lo normal es que fuera un servicio que el gurú pidiera, que podía ser cualquier cosa.

Energía de vida

Comprendiendo esta deuda y esta relación maestro alumno vamos a la historia de Hanuman el mono héroe que acompaña a Rama en su aventura conocida como el Ramayana. Cuando era un bebé este monito un día abrió los ojos y miró al cielo y quedó fascinado por el Sol llegó a pensar que era un mango especialmente brillante. Así que comenzó a empujarse con sus poderosas piernas de mono y estiró completamente sus largos brazos de mono, saltó, quedó adolorido y siguió esforzándose para alcanzar el sol hasta que lo logró, incluso como un bebé Hanuman tenía una fuerza supernatural.

 

En cuanto lo tomó se metió el sol a la boca y comenzó a comerlo, causando que el universo se oscureciera, lo que alertó a los dioses de que algo estaba mal. El sol escalaba por la boca de Hanuman, pero el mono terco lo sostenía hasta que el dios Indra envió su rayo de diamante o vajra directamente a la quijada de Hanuman.

 

Sólo así Hanuman abrió su boca y el Sol regresó a su lugar y con ello la luz al Universo. Pero el vajra lo hirió en su quijada o Hanu, dándole su nombre Hanuman el que tiene su quijada rota. Los dioses se sintieron mal de haber herido al mono así que, cuando sirvió Rama, le restauraron sus poderes especiales de fuerza, velocidad, poder cambiar de forma, el regalo del celibato, una memoria prodigiosa, un amante verdadero e Dios.

Al crecer Hanuman necesitaba ser educado y su madre preguntó ¿Por qué no Surya? Así que Hanuman le pregunto al Sol si lo podía aceptar como su alumno. El Sol contestó que no podía ser su maestro, no por el incidente sino porque tenía que estar en constante movimiento, no se podía detener a enseñarle ¿Cómo puedes aprender efectivamente cuando me estoy moviendo? Hanuman le contestó ¿Y si puedo seguir tu ritmo? ¿Me aceptarías como maestro? A lo que el So contestó, -no serás capaz, pero está bien.

 

Hanuman voló y se posición con su cara hacia Surya, y Surya, que apreciaba la persistencia en un estudiante comenzó a moverse en el cielo expandiendo escrituraras al mismo tiempo. Así que esto significaba que Hanuman siempre viajaba hacia atrás con su cara hacia el maestro. Mostrando sí un gran respeto al maestro, al que no se le debe dar la espalda, porque es de mala educación.

 

Así que algunos cuentan que este movimiento hacia atrás de Hanuman con Surya es el origen de Surya Namaskar o el Saludo al Sol. Y si lo piensas al hacer tu saludo al sol lo haces en el frente de tu mat, y regresas ahí para continuar tu práctica, con la vista al frente siempre.

 

Hanuman fue un estudiante tan dedicado que aprendió los Vedantas en una semana. Al terminar su enseñanza Surya se negó a aceptar cualquier pago o cuota y dio “Mirar a un estudiante devoto es mi propia recompensa”. A lo que Hanuman contestó que sólo le podía ofrecer su gratitud y Namaskars o saludos respetuosos.

 

Así que Surya Namaskar surge como el dakshina de Hanuman para Surya.

 

Artículo de By Zoe Newel (2014) The Ancient Origins of Surya Namaskar: Sun Salutation, en Yoga International

 

Traducido por Urapiti Paloma

 

 

 

 

 

 

Publicado por Instituto Karuna

En el Instituto Karuna hemos visto, experimentado y comprobado que la enfermedad se origina en el mismo individuo y desde una perspectiva multifactorial. Para curarla es necesario un tratamiento integral. Por ello es que promovemos salud, educación y cultura, observando varias las causas de la enfermedad y reformando la forma de ver al cuerpo y a si mismo. Tenemos diferentes actividades y terapias que ayudan a la salud de los individuos comprometidos con una vida saludable, armoniosa y feliz.

2 comentarios sobre “El Origen de “Surya Namaskar” o el Saludo al Sol

Deja un comentario