Ayurveda

Nasya, Limpieza de nariz

Dado que la agudeza olfativa es importante para la actividad cerebral, no solo respiramos a través de la nariz, sino que también olemos. Los nervios especializados nos permiten estar en contacto con los olores, lo que huele bien fortalece el cuerpo mientras que, lo que huele mal lo debilita. A la hora de comer el aroma es un ingrediente clave para una buena digestión. Por ello tenemos dos limpiezas nasales la irrigación y la oleación. 

La irrigación nasal o jala neti es el uso diario de agua salada con una jarra neti para prevenir infecciones respiratorias y tratar sinusitis crónicas y alergias como la fiebre del heno y el asma. 

Nasya es la administración nasal del aceite para ayudar a eliminar toxinas acumuladas en le cabeza y cuello. Se suele administrar hasta oír 30 días dependiendo de la condición médica el paciente. La nariz es la puerta al cerebro y por lo tanto a la conciencia. Prana, la fuerza vital, entra en el cuerpo a través del aliento. Viaja al cerebro y mantiene las funciones sensoriales y motoras y actividades mentales como la memoria. La concentración y el intelecto. Una Prana trastocada perturba le mente y puede provocar síntomas como el dolor de cabeza, convulsiones, y pérdida de memoria y una reducción en la percepción sensorial. 

Nasya está indicada contra la falta de memoria, y de vista, el insomnio, el exceso de mucosidad, la hiperpigmentación de la cara, el encanecimiento prematuro del cabello, dolor de cabeza, pérdida de olfato y de gusto, la migraña, la rigidez del cuello, las alergias nasales, los problemas nerviosos y la sinusitis. 


Nasya para la nariz: esta práctica aunque parezca un poco rara, ayuda pacificar el dosha vata, de acuerdo al Dr Vasat Lad ayuda a mejorar la visión, reduce los ronquidos. Es bueno para la congestión, la resequedad en los ojos, la rigidez en el cuello, los dolores de cabeza incluso ante la migraña. Puedes hacerlo dos veces al día (con tu estómago vacío una hora antes o después de bañarte).

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s