7 consejos para el verano

Primero: toma baños de sol, justo al salir el sol, cuando los primeros rayos de sol tocan la superficie, sal a caminar por 10-15 minutos. Esto promoverá un mejor estado de ánimo, ya que aumenta la producción de serotonina y melatonina lo que aumenta la creatividad y disfrutar la vida.

 

Segundo: mantente hidratado, disminuye el consumo de cafeína, alcohol, chile, y bebidas calientes. Toma agua con pepino o hierbabuena.

summer-background-design_1324-57

Tercero: mantén hidratada tu piel con aceite de ricino o de coco, aplícalo en todo tu cuerpo para que la piel se suavice y refresque.

 

Cuarto: Emplea aromaterapia. Una gota de sándalo puede ayudar a pacificar a pitta. También puedes refrescar tu cuerpo después del ejercicio, con el aroma de las rosas.

 

Quinto: ejercítate por la mañana. El verano te motiva uno para hacer ejercicio y estar activo. Sin embargo, el calor de esta temporada debe ser evitado, particularmente, practicar ejercicio entre las 10am y 2pm, cuando la atmosfera se encuentra fresca.

summer

Sexto: No te agotes. Es importante que no te agotes, trata de ejercitarte entre el 50 y 70 porciento de tu capacidad. Si práctica de yoga, tu práctica debe ser con movimientos suaves, fluidos y agraciados. Siempre cuida tu respiración, que sea suave y estable. Cultiva la calma y la atención plena hacia tu interior en lugar de exigirte al máximo de tu capacidad. Posturas como la cobra, torsiones, barco y gato-vaca, son las más recomendadas en esta temporada. Practicar el saludo al sol o “Surya Nmascar” en esta temporada es muy bueno.

 

Séptimo: Medita. Como el fuego es el elemento principal del verano puedes meditar en éste y su capacidad de transformar. Utiliza el mantra “Agni Meele Purohitam” que significa “me rindo ante el poder transformador del fuego”. Con ello imagina que hay un fuego en donde sueltas lo que ya no te sirve físicamente, emocionalmente, relaciones. Visualiza y suelta todo lo que restringe, déjalo en el fuego en el “agni”, en el fuego digestivo de la transformación. Otro mantra para meditar en verano es “Gayatri Mantra” que es la canción Védica de la luz del sol.

Phototastic-30_04_2016_80b90e8a-0d83-4bb4-953b-b4819ec6ada9

Anuncios

El mantra en el Yoga

~Urapiti Paloma

 

Si hablamos del yoga, y de todo lo que implica el yoga recordamos las prácticas de no movimiento, las prácticas de quietud, de inmovilidad. Estas prácticas comienzan con la relajación que tanto buscamos después de un día agotador de trabajo; seguido por las prácticas mentales de la meditación.

 

Cuando practicamos yoga obtenemos beneficios no sólo físicos, cuando nos adentramos en la práctica obtenemos beneficios mentales, y dependiendo de la práctica hasta espirituales. Este son los siguientes grados del yoga, pasamos por el ghatastha yoga, seguimos por el hatha yoga y continuamos con el yoga mental o raja yoga.

 

En el raja yoga hacemos un momento de quietud total física, y tratamos de llevarla a la quietud mental para hacer una introspección. Este momento de introspección nos permite tranquilizar la mente y de forma no guiada hacer un viaje a los pensamientos, sentimientos y emociones que habitan en nuestro microcosmos. Nos demos la oportunidad de escuchar y no de guiar a la mente.

 Japa Mala

Los momentos de introspección pueden ser momentos placenteros, y por lo general en el inicio de la meditación lo son. Pero conforme nos adentramos en nuestra práctica meditativa nos damos cuenta de algunos demonios que habitan e nuestro inconsciente, para algunos es momento de retirarse, pero para los valientes que desean continuar con su trabajo de autoconocimiento es donde la meditación pone a prueba el trabajo andado.

 

Dese el hatha yoga, y del trabajo energético, el mantra se vuelve una silaba poderosa que mueve las energías dormidas en nuestro cuerpo. El mantra nos ayuda a hacer una vibración que proviene de nuestro ser para armonizarlo, nuestro cuerpo se vuelve el cuenco o la vasija que emite el sonido y armoniza nuestros puntos energéticos o chakras.

 cuenco

Desde el raja yoga, el mantra nos ayuda a hacer ese trabajo de introspección. El mantra es la palabra sagrada, es la palabra que une el macrocosmos del universo, del todo, con el microcosmos que somos. Además el mantra no ayuda a situar nuestra atención en un solo punto, el mantra, la palabra, ya sea un mantra corto y simbólico conocido como bija mantra, o un mantra largo y con un significado en particular, conocido como saguna mantra.

 

Por ello el mantra en el yoga se vuelve una herramienta indispensable, y mi favorita, para llevar la atención a un punto y permitirnos meditar, para movilizar la energía de nuestro cuerpo y permitirnos armonizarnos nosotros mismos.