Yoga para niños

Yoga y Meditación para niños

El yoga para los niños es una actividad lúdica en la cual aprenden mientras juegan. Este grupo de pequeños tiene diferentes actividades, durante la sesión de yoga, que les ayudan a hacer suyas herramientas o técnicas para el control de su cuerpo y de sus emociones.

yoga para niños

Desde muy pequeños es bueno que aprendan el gran poder que reside en cada uno de ellos. El ser capaces de controlar su cuerpo y lograr una postura invertida y poder sostener todo su cuerpo en el aire, y mantenerla al tiempo que relajan esa postura, les da a los pequeños un gran sentimiento de poder.

 

El empoderamiento es algo que todo ser humano debería tener, y no estoy hablando de el tener poder sobre los otros, sino el poder de ser el dueño de mis movimientos y de mis emociones. Precisamente en yoga aprendemos a controlarnos y con ello nos empoderamos.

 

Pensando específicamente en los niños, el empoderamiento ayuda a observar las causas y efectos. Si trabajo con disciplina y fortalezco mi cuerpo yendo a las clases sin faltar y esforzándome en cada una de ellas la consecuencia es que voy a lograr una postura que antes no había logrado.

 

Cada uno de los niños es diferente, algunos niños tienen dificultades con fuerza en los brazos, otros con equilibrio en las piernas y otros con flexibilidad. Y aquí quiero comentarles del caso de una de las niñas que acuden a yoga con mucha disciplina después de dos años de asistir constantemente y con un trabajo disciplinado pudo observar como su flexibilidad se incrementó y logró hacer la postura que ella quería. La cara de satisfacción y realización que tenía era extraordinaria, eso es el mostrar a los niños que tiene el poder de hacerlo que desean si persisten y trabajan con paciencia en ello….¡ya sabes quién eres! Te mando un abrazo y muchas felicidades por tu logro 😉  Así como ella, hay muchos casos de los cuales he sido testigos como instructora de yoga para niños.

f32be033-1d11-419d-b3a7-e39ba1a8cfc8_jpeg

Trabajamos con un poco de ejercicio para fortalecer el cuerpo, los brazos, las piernas y así lograr hacer las posturas. Estos ejercicios al ser con su propio peso no interrumpen su crecimiento natural como ocurre con otras disciplinas cuando cargan exceso de peso. Esto permite a los pequeños el crecer de forma apropiada. Incluso el practicar algunas posturas les ayuda a que su cuerpo crezca, como uttanasana o flexión al frente tomando los pies.

Niños en meditación

Todos los seres humanos estamos llenos de emociones que cambian, de la alegría a la ira, de la tristeza a la emoción, de la indiferencia al apasionamiento. Sin importar la edad existen ocasiones en las que estas emociones dominan a nuestra mente e inclusive a nuestro cuerpo. Es ahí donde perdemos el control de nuestra mente-emociones-cuerpo y existe otro aspecto del yoga que ayuda a controlarnos, lo conocemos como meditación.

 

La meditación en los niños deben ser ejercicios atractivos y por lo regular ejercicios de corta duración en la cual podamos mantener su atención plena. Existen ocasiones en las que el grupo ya ha trabajado la meditación, están dispuestos a tener una práctica más larga, el escenario de la clase y la atmósfera se presta para ello. Eso fue lo que sucedió en nuestra práctica de yoga cuando los niños regresaron a su periodo de clases a la escuela.

 

Ese día llegaron agotados mentalmente, sus caras reflejaban un cansancio de haber regresado a un ritmo de trabajo del cual se habían desacostumbrado, levantándose temprano por la mañana, y la mayoría de ellos entrando a un esquema diferente de enseñanza, de primaria a secundaria. Así que decidí cambiar el esquema de la clase y enfocarme en técnicas de meditación Mindfulness ¡La clase fue única!

 

Los niños respondieron muy bien, con atención en los ejercicios de visualización, de escuchar mantras, de sacar la enseñanza del cuento que les leía, de utilizar su olfato para llevar su atención a ese punto exclusivamente. Que puedo decir, fue una sesión muy hermosa, en la que los niños sin saberlo durante la clase participaron activamente en una sesión de meditación mindfulness.

 

Al finalizar les dije lo que habías hecho y ellos estaban igual de sorprendidos. La verdad es que es una muestra de su disciplina mental que han trabajado durante sesiones de yoga que hemos tenido previamente donde hemos trabajado con su poder mental y su capacidad de concentración.

 

Muchas felicidades a todos y recuerden que esto lo pueden aplicar cuando lo necesiten, en su escuela, antes de hacer la tarea o para dormir tranquilos 😀

 

Así que el yoga empodera a nuestros niños y preadolescentes, les muestra muchas de las cosas que son capaces de hacer cuando se concentran, ya sea en habilidades físicas o mentales que les ayude a descubrir quienes son en realidad.

Otra área que complementa este trabajo es de tipo mental. En yoga el trabajo de meditación, concentración y relajación son muy importantes. El niño puede acceder desde una temprana edad a estas prácticas para aprender a controlar, no reprimir, el estrés o la ansiedad que tienen por el día a día y sus labores, ya sean de la escuela o de la casa. Por lo que el yoga les da un respiro al enseñarles a los pequeños técnicas de relajación o concentración por medio de cantos o mantras o juegos con las manos o mudras.

Así que el yoga tiene muchos beneficios para los pequeños que le den una oportunidad a esta disciplina físico-mental.

Deja un comentario