Beneficios del Betabel

El betabel es uno de los vegetales más saludables que hay, sin importar como los prepares, en jugo es a un mejor porque al cocinarlos se pueden perder sus nutrientes. Perteneciente a la familia de las amarantáceas, el betabel posee un sabor dulce y un efecto frío en el cuerpo, ayuda a equilibrar a disminuir los doshas Vata y a Kapha.

Algunos beneficios del Betabel:

  1. Aumenta tu estamina y rendimiento: ayuda a mejorar el rendimiento de 5 a 10%. Los músculos se recuperan hasta un 10% más rápido y aumenta la fuerza en un 16%. El jugo puede darle este beneficio.
  2. Combate la Inflamación: la betaína ayuda a proteger las células, proteínas y enzimas del estrés ambiental.
  3. Apoyo para la Desintoxicación: apoya a la desintoxicación y purificación de la sangre y el hígado.
  4. Ayuda en casos de anemia: contiene una gran fuente de hierro y folato.
  5. Pérdida de peso: es baja en calorías y sin grasa, es una buena opción para un licuado o smoothie de desayuno, te dará energía para comenzar tu día.
  6. Mejora la salud sexual: tiene cualidades de afrodisiaco
  7. Mejora tu piel: porque tiene vitamina A que ayuda al remplazo de células de la piel.
  8. Controla la presión arterial: si bebes un jugo de betabel puede ayudar a reducir la presión arterial en cuestión de horas.
  9. Reduce el riesgo de cáncer: el color del betabel se debe a la betacianina, una sustancia que contribuye a la prevención del cáncer.

El betabel es originario del Mediterráneo, se cree que el origen del betabel se remonta a la Edad de Piedra en el norte de África, y que creció de manera silvestre a lo largo de las costas de Asia y Europa. Crece en climas fríos, en México se produce todo el año, por eso se le considera un cultivo perenne, el principal productor es el estado de Puebla y este producto se exporta principalmente a Estados Unidos.

-Nitrato, que al metabolizarse promueve una mayor vasodilatación lo que permite nutrir y oxigenar los músculos.

-Betaína, sustancia que reduce la fatiga muscular, ayuda a aumentar la fuerza y a disminuir la acción inflamatoria de los músculos.

-Riboflavina (vitamina B2) y Niacina (vitamina B3), ambas generadoras de energía.

-Vitamina C, potasio, manganeso, hierro y folato de vitamina B.

https://www.gob.mx/agricultura/articulos/betabel

https://www.gob.mx/agricultura/es/articulos/betabel-un-vegetal-con-mucha-historia

Primavera y Ayurveda

El cambio de clima nos invita a salir y disfrutar, la misma atmosfera te invita al movimiento a salir y estar en contacto con la naturaleza. El sentirse ligero y móvil es una cualidad de este periodo.

La primavera es la llegada del calor después de meses de frío, en ayurveda esto representa un cambio en el cual lo acumulado durante la temporada anterior se empieza a licuar por el efecto del sol. Como consecuencia nuestro cuerpo empieza a verse afectado, se empieza a tener secreciones nasales incluso la cabeza pesada, en especial los dosha Kapha.

Una recomendación es que ahora, más que nunca los desayunos sean ligeros, comenzar el día con un té que ayude a iniciar la digestión. Puedes ayudar aún más con un té digestivo en la comida principal que debe ser la más pesada del día y de preferencia cuando el sol está en lo más alto. La cena por su parte no debe consumirse muy tarde, también debe ser ligera y puede ser una sopa.

Algo que te invito a cuidar mucho es la cantidad de agua, que sea la necesaria, ni más ni menos. Y la temperatura de los alimentos, no debes comer con agua con hielos, porque esto impacta negativamente en tu digestión y por ende en tu salud.

La sabiduría de ayurveda es muy útil para vivir en equilibrio y bienestar con tu estómago y tu naturaleza, siempre en concordancia con las estaciones.

Pastel esponjosito de plátano con nuez o chocolate

Para aprovechar esos 3 plátanos que se pasaron de maduros en casa decidimos hacer un delicioso y esponjoso pastel de plátano que quedó jugoso y para el gusto de todos porque lo dividimos en dos sabores uno de chocolate y otro de nuez y vainilla.

Necesitarás:

3 plátanos, 1/4 t de yogur, 2 huevos, 1/4 taza de ghee @piitipaloma, 2 t de harina, 3/4 t de azúcar, 3/4 c de rexal, 1/2 c de bicarbonato,

Para el pastel de chocolate 3 o 4 cucharadas de cocoa

Para el paste de nuez 1 c de vainilla y 1/4 taza de nuez.

Para elaborar el pastel:

Pela y apachurra los plátanos. A mi no me gusta encontrar trozos de plátano así que casi lo licuo. Pero esto es de acuerdo al gusto tuyo.

Pasa por un colador y mezcla los ingredientes secos: harina, rexal, bicarbonato y azúcar.

Ahora mezcla los ingredientes líquidos: plátano, yogur, ghee y huevos.

Integra los ingredientes líquidos con los polvos y mezcla, que no queden grumos.

Puedes hacer toda la mezcla de chocolate o de vainilla.

O como hicimos nosotros divide en dos la mezcla y prepara los dos sabores.

Vierte en un molde, engrasado previamente..

Hornea a fuego bajo, 180°C por 1 hora. Eso fue lo que tomaron en cocinar bien nuestros pasteles. Pero verifica a los 45 minutos porque los tiempos pueden variar por el lugar o el tipo de refractario.

Disfruta y platicamos como te fue con tu receta.

Pancakes esponjositos de plátano

Esta receta esta buenísima si tienes en casa dos plátanos que se pasaron de maduros!!!

Y si te sobra la puedes guardar en refrigeracion por dos días!!!

Ingredientes:
2 plátanos pequeños machacados
2 C de ghee  @lechedorada_y_gheeartesanal
1 huevo batido
1 taza de leche
2 C de vainilla
1 1/2 taza de harina
1 C de polvo para hornear
2 C de azúcar morena
1 pizca de sal.

Elaboración:
Mezcla la sal, harina, azucar y polvo de hornear. Reserva
En el huevo batido , agrega la leche, vaililla, y ghee @lechedorada_y_gheeartesanal y bate muy bien. Agrega ahora el plátano. Después los ingredientes secos.
Ahora si al sartén  y hacer los hotcakes!! Quedan riquísimos

.
TIP no batas mucho, sólo integra los ingredientes

Receta: Bocadillos de quinoa y arroz inflado

Nuestra activida de la tarde fue cocinar algo rico.

Asi que los peques ayudaron a hacer esta delicia, a medir y mezclar y claro a no esperar para probar que tal quedaron. La verdad nos quedó  super rico asi que les dejamos la receta.

1.5 tazas arroz inflado
1.5 tazas de quinoa inflada
1.5 cucharadas de chía
3 tazas de malvaviscos
3 cucharadas del mejor ghee @piiti_paloma
1 c de vainilla
1 pizca de sal
1 cucharadita de canela
1 pizca de jangibre en polvo
3 cucharadas de chocolate en trocitos

Mezcla los ingredientes secos, los primeros tres.
En un sartén coloca el ghee, jengibre y canela. Agrega los malvaviscos,  la pisca de sal y vainilla.

Deja que se derritan  los malvaviscos  y agrega los  ingredientes secos. Agrega ahora los trozos de chocolate.
Integra todos los ingredientes.


En una bandeja coloca la mezcla y presiona. Deja enfriar por 1 hora (si puedes nosotros ya los queríamos probar!!)


Saca del molde y corta. Disfruta y platícanos que tal te quedaron!!

Padabhyanga: masaje de pies

Este óleo corporal es perfecto para darte un masaje Abhyanga en todo tu cuerpo, desde la cabeza hasta los pies con énfasis en músculos o articulaciones que estén cansadas, adoloridas o inflamadas. Este masaje Abhyanga ayuda a eliminar toxinas y con a mezcla de aceites que contiene este óelo corporal está llena de antioxidantes que promueven una piel saludable al contrarrestar los radicales libres del medio ambiente y la contaminación

Si con el cambio de temporada has tenido tus pies fríos y problemas para dormir puedes hacer una práctica de masaje a tus pies antes de dormir. Padabhyanga, es dar masaje a tus pies esto los calentará, estimulará la circulacion sanguínea.

Date un masaje suave y relajante que estimule los puntos marma o terminaciones nerviosas que promueven un buen funcionamiento de tu hígado, riñones, cuello o corazón.

Este masaje ayuda a reducir la resequedad, rigidez, adormilamiento de tus pies. También ayuda mentalmente a relajar hacer una limpieza.

Disfruta de este delicioso óleo con mezcla de aceites para nutrir tu piel y aceites esenciales para reducir la ansiedad, tensión e inflamación.