Doshas

 

Mediante la ciencia de ayurveda buscamos el equilibrio es llamado homeostasis, el cual, para lograr la salud perfecta debe incluir el cuerpo, la mente y el espíritu. Por ello es que este es un sistema holístico que integra todas las partes del ser humano. Estas tecnologías o rituales se convertirán en tu estilo de vida sin rebote o secuelas. Por medio de estas técnicas es que te ayudo a autobservarte y llegar a la raíz del desequilibrio y a lograr curar y permanecer en el equilibrio.

 

Las tecnologías o técnicas milenarias pueden cambiar para cada persona por lo que se basa en un trabajo de autobservación y descubrimiento constante. Para facilitar el camino ayurveda crea una tipología que llamamos “doshas” y que son biotipos psicofisiológicos. Existen tres tipos de doshas Vata, Pitta y Kapha. Cada uno de estos doshas están relacionado con los cinco elementos.

BIOTIPOS PSICOFISIOLógiCOS

Si eres una persona tipo Vata, los elementos predominantes en tu constitución son aire y éter. Este dosha gobierna o dirige el movimiento biológico. Esto es la respiración, parpadeo, movimiento de los músculos y tejidos, pulsaciones del corazón. Las personas tipo Vata son creativas, activas, alertas e inquietas; se caracterizan por su rápido entendimiento, pero no tiene buena memoria. Hablan y caminan rápidamente. Tienden al nerviosismo, hiperactividad, miedo, dolor, temblores, espasmos y se fatigan con facilidad.

 

Si eres una persona Pitta tus elementos predominantes son fuego y agua. Este dosha gobierna la mitad inferior del estómago e intestino delgado: es el fuego digestivo y también está en la sangre, ojos, piel, glándulas sudoríparas, hígado, bazo. Pitta es la energía del cuerpo y ayuda a la digestión absorción, asimilación, nutrición, temperatura del cuerpo, color de la piel, lustre de ojos. Pitta tiene una relevancia mentalmente ya que ayuda al entendimiento e inteligencia, tienes una agudeza mental. También tiene un buen metabolismo, buena digestión y por lo tanto buen apetito. Emocionalmente tiendes a ser la ira, odio, celos.

 

Si eres una persona Kapha tus elementos predominantes son agua y tierra. La característica de estos elementos es que mantiene unido y genera forma o estructura. Eres fuerte y estable, con estamina y resistencia física. Posees la mejor memoria y salud de todos los doshas. Tiendes a emociones de apego, avaricia, envidia, calma, amor y perdón. Eres una persona calmada y tolerante que le gusta ahorrar, pero en desequilibrio tiendes a acumular objetos, personas, relaciones, comida. En ocasiones el sobrepeso es un reflejo de este acumular.

 

Estos son los tres doshas o biotipos psicofisiológicos o doshas.

¡Bienvenido al mundo del Ayurveda!