El biotipo psicofísico de los elementos tierra y agua es el Dosha Kapha. Estos elementos los podemos ver representados en la estructura física, como el esqueleto, de cada individuo, sin importar su dosha líder. Las cualidades de la tierra y el agua son pesado, frío, oleoso, nublado y denso y son transmitidas a la persona con este biotipo. Al combinarse el gua y la tierra tienden a ser elementos tranquilos y de poco movimiento o vibraciones, a comparación el aire, éter, o fuego.
Esta estabilidad se ve reflejado en la personalidad de los Kapha, cuando están en equilibrio son personas relajadas, tranquilas, serenas y dulces. Y gracias a estas cualidades de solidez, tranquilidad y fortaleza, es los consideramos afortunados, ya que esto los lleva a gozar de buena salud. En desequilibrio los kapha pueden quedarse estancados, sin movimiento, ambiciones y apego a lo que tienen en el ámbito económico, familiar y emocional.
Diez características de Kapha
- Poseen un cuerpo con una contextura sólida y suave.
- Tienen una poderosa estamina y estabilidad física.
- Con un cuerpo estable y poseen una energía sostenida a lo largo del día brindándoles resistencia física.
- Su piel es la más bella de los tres doshas, ya que es fresca, suave, gruesa, pálida y en ocasiones grasosa.
- Su apetito es consistentemente bajo al igual que su metabolismo.
- Mentalmente tiene una capacidad de retentiva muy alta aunque puede tomarles tiempo asimilar nueva información.
- Tienen una personalidad que expresan una visión del mundo feliz y tranquilo.
- Emocionalmente son personas muy afectuosas, tolerantes, propensos a perdonar.
- Cuando un Kapha se aferra a una idea tiene mucha tenacidad hasta lograrlo, siempre a su propio paso y sin prisa.
- Pueden tener una inflexibilidad mental, ser celosos o posesivos y tener miedo a los cambios.
Precauciones
Cuando las personas de dosha Kapha están en desequilibrio tiene una tendencia a ser posesivos de sus amigos, familia, objetos, tengan o no valor y de los recuerdos.
Tienen un sueño pesado y prolongado, que les permite dormir más de la cuenta y en ocasiones los hace muy sedentarios. Deben tener cuidado de no volverse sedentarios.
En los hábitos alimenticios, cuando están equilibrados tienden a comer poco y a tener porciones establecidas ya que su digestión es lenta. Tiene que observar sus porciones para evitar desequilibrios.
Aprendizaje
La advertencia básica para las personas del tipo Kapha es salir de su zona de confort, que se muevan y progresen. Dejar ir es uno de sus mantras, ya que necesita asegurarse de no aferrarse al pasado, a las personas y a las pertenencias ni rehuir los cambios.
Namasté