Dosha Vata

 

El biotipo psicofisiológico de Vata está regido por los elementos aire y éter, los elementos menos densos los que promueven el movimiento. Las cualidades de estos dos elementos es que son secos, ligeros, fríos, ásperos, móviles y limpios. Este dosha se manifiesta en los movimientos del cuerpo como masticar, tragar, el movimiento de impulsos nerviosos, la respiración, los movimientos de los músculos, todo está influido por este dosha.

 

En equilibrio son personas muy creativas, con energía y con voluntad para ser los primeros voluntarios en nuevas obras. En desequilibrio las personas de biotipo Vata tienen mucha variabilidad. Un día enfocado en una tarea y al día siguiente en otra labor, por lo que consumen mucha energía y no logran concretar la mayoría de sus objetivos. Por ello, la personas que tiene a Vata como su dosha “líder” necesita trabajar en lograr su equilibrio.

 

Vata

Diez características de Vata

  1. Tienden a ser los más delgados de los tres tipos, de hombros y/o caderas estrechas.
  2. Son personas que les gusta hablar mucho, aunque pueden llegar a ser dispersas.
  3. Tienen una energía física y mental que se presenta con impulsos, sin estabilidad.
  4. Se cansa con facilidad ya que tiende a los esfuerzos excesivos en un sólo día ¡Son las personas que no van al gym en un mes y quieren en una tarde hacer todo lo de ese mes!
  5. Su apetito y digestión irregulares, en ocasiones con mucha hambre y en otras hasta olvida que no ha comido.
  6. Tiene problemas con la digestión, tienden al estreñimiento.
  7. Tienen un sueño leve e interrumpido con mucha facilidad.
  8. Tienen una tendencia al insomnio que se debe a tantos pensamientos inquietos.
  9. Posee de mucho entusiasmo, vivacidad e imaginación, son los primeros en ser voluntarios a nuevas labores, pero igual son los primeros en abandonarlas.
  10. Tiene una tendencia a preocuparse por el número exagerado de compromisos, de pensamientos y de acciones en su día.

 

Precauciones

Para algunos Vata puede serles difícil o imposible aumentar de peso; pero conforme crecen pueden subir de peso debido a la falta de rutina y equilibrio en su alimentación.

El lema de Vata es ‘variabilidad’ las personas que son regidas física y mentalmente por este dosha tienden a ser muy volubles de carácter.

 

Aprendizaje

El mantra de vata debe ser “equilibrio” tanto físico como emocional y para ello es necesario establecer una rutina “natural” al cuerpo y al medio ambiente.

Los tipo Vata necesitan: establecer una rutina diaria y una rutina de acuerdo a la estación del año; en la cual debe considerar introducir y mantener actividades como la meditación, una actividad física como el yoga y una alimentación balanceada y organizada.

 

Justo esto es lo que trabajo en una sesión personalizada de orientación ayurvédica, así que si eres un Vata que busca su equilibrio para vivir mejor ¡ven a una consulta!

 

Namasté

cropped-received_10155547037891705.png

2 comentarios en “Dosha Vata”

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s