Ayurveda

Mantente joven eliminando toxinas con el Panchakarma

Desde el punto de vista del Ayurveda para mantener nuestro cuerpo saludable y en equilibrio es necesario que tomemos acción en purificar nuestro cuerpo. Esto con el objetivo de que los elementos tóxicos que ingresan a nuestro cuerpo sean desechados y no se queden estancados en nuestro interior ocasionando desequilibrios y enfermedad.

Al purificar nuestro cuerpo eliminamos el AMA o las toxinas que generan la degradación de nuestro cuerpo y de nuestra mente, a lo que conocemos como envejecimiento ¿Cómo es que acumulamos el ama? Las toxinas las vamos acumulando por las impurezas físicas que consumimos por los alimentos, la respiración, lo que nos ponemos en la piel, maquillaje, lociones, cremas, etc. También vamos adquiriendo toxinas en nuestro cerebro cuando damos por hecho limitaciones, resentimientos o rencores. Así que los efectos de las impurezas o ama pueden ser en el plano biológico o mental.

El Pancha karma es un conjunto de terapias muy efectivas para la limpieza y purificación física, mental y emocional. Este es un tratamiento que permite la desintoxicación del organismo. Por medio de cinco acciones busca depurar el cuerpo de toxinas físicas que tienden a incrustarse en los tejidos como la sangre y las células en particular.

Pnachakarma del ayurveda

Las cinco acciones del pancha karma son:

  1. Vaman o vómitos terapéuticos, este ayuda a eliminar las mucosidades y con ello a equilibrar el dosha Kapha. Este debe ser un procedimiento supervisado por un profesional para indicar las medidas previas, durante y después del proceso de vaman.
  2. Virechana o la acción de laxarse por medio de un procedimiento supervisado con la utilización de aceites específicos al Dosha de cada persona y teniendo cuidado en especial con el dosha Vata.
  3. Basti o enema, la limpieza de cólon y es una parte indispensable del pancha karma.
  4. Nasya o administración nasal, la nariz es la puerta al cerebro y a la conciencia, por donde el prana entra al cuerpo. Por lo que es importante eliminar impurezas y mantener a los doshas en equilibrio.
  5. Shehana o la oleación, utilizando un aceite de acuerdo al dosha de cada persona realizamos una limpieza de la piel y es un tratamiento muy útil incluso a nivel mental.

Estos son los cinco procesos o acciones que el panchakarma sugiere y a lo que añadiría uno llamado Swedana o sudoración. La llevamos a cabo mediante el calor y se fomenta la sudoración a fin de incrementar la actividad metabólica, dilatando los vasos sanguíneos y linfáticos. Esto permite que la sudoración expulse el ama.

El pancha karma es una terapia preventiva que da más posibilidades de curar al cuerpo y que es muy importante que se realice bajo la supervisión profesional para lograr el equilibrio del cuerpo y de los doshas y que no sea contraproducente para el organismo.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s