Ayurveda

Ayurveda

~Urapiti Paloma

Es una palabra novedosa, y para algunos, difícil de pronunciar, esta palabra extraña viene del sánscrito. El antiguo idioma que se hablaba en la región del Valle del Indo, actualmente la India. La palabra significa el “conocimiento de la vida”, lo cual es un concepto muy amplio, pero igual de amplio son las técnicas que utiliza el ayurveda.

 

Conoce el AYURVEDA
Lo que me encanta del ayurveda es que es un conocimiento milenario, que data de cerca de cinco mil años de antigüedad y que sigue igual de vigente hasta nuestros días. Basado en el método científico es que los antiguos habitantes de la India observaron y crearon sistemas para orientar a cada ser humano, esto basado en los  doshas.
Los doshas son tipos psicofísicos que nos ayudan a saber cómo somos. Para ello es necesario observarnos adecuadamente, sin juicios de valor, nuestros hábitos, rutinas, cuerpo, tejidos, pensamientos, todo nuestro ser. Para descubrir nuestro dosha podemos consultar a un especialista en ayurveda quien nos puede ayudar a conocer nuestrodosha y observar si éste se encuentra equilibrado.
Las energías en nuestro cuerpo se pueden desequilibrar fácilmente debido a cambios en nuestra vida, al estrés, a nuestros hábitos o la falta de ellos. Es por ello que la orientación de un especialista es importante ya que al hacer la evaluación de nuestro dosha puede tener variaciones que nos lleven hacia otro tipo de dosha debido a desequilibrios internos que tenemos.
Existen tres tipos básicos de dosha, que son vata, pitta y kapha. Cada uno de ellos presenta una variedad de personalidades y de cuerpos. Las personas de tipo kapha son de cuerpos curvilíneos, los pitta de cuerpo atlético y losvata de cuerpo muy delgado. Cabe señalar que estas características se encuentran presentes cuando se encuentran en equilibrio.
Para lograr el equilibrio de nuestro cuerpo es necesario tener una conexión adecuada con nuestro cuerpo. Esto significa que escuchamos lo que nuestro cuerpo pide de comer y no lo que la publicidad nos anuncia. También significa que hemos hecho las paces con nuestro cuerpo y que lo hemos aceptado, no de forma conformista y diciendo “así es, ya que se le puede hacer”, sino conformes y diciendo “este es mi cuerpo y le voy a sacar provecho”. Es aceptar el cuerpo sin juicios de valor, y más bien decir “me voy a vestir de acuerdo a mi cuerpo, le voy a sacar provecho”, actuar de forma responsable ejercitándolo y alimentándolo de acuerdo a lo que necesita.
Por ello conocer nuestro dosha es importante porque nos da un guía de que alimentos son los que nos ayudan a equilibrar nuestro cuerpo y cuales lo pueden desequilibrar cuando comemos muy seguido. Así que te invito a conocer un poco más del ayurveda para conocerte mejor a ti mismo y sacar el máximo de provecho a esta vida tan divertida que te ha tocado vivir.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s