Yoga

El mantra en el Yoga

~Urapiti Paloma

 

Si hablamos del yoga, y de todo lo que implica el yoga recordamos las prácticas de no movimiento, las prácticas de quietud, de inmovilidad. Estas prácticas comienzan con la relajación que tanto buscamos después de un día agotador de trabajo; seguido por las prácticas mentales de la meditación.

 

Cuando practicamos yoga obtenemos beneficios no sólo físicos, cuando nos adentramos en la práctica obtenemos beneficios mentales, y dependiendo de la práctica hasta espirituales. Este son los siguientes grados del yoga, pasamos por el ghatastha yoga, seguimos por el hatha yoga y continuamos con el yoga mental o raja yoga.

 

En el raja yoga hacemos un momento de quietud total física, y tratamos de llevarla a la quietud mental para hacer una introspección. Este momento de introspección nos permite tranquilizar la mente y de forma no guiada hacer un viaje a los pensamientos, sentimientos y emociones que habitan en nuestro microcosmos. Nos demos la oportunidad de escuchar y no de guiar a la mente.

 Japa Mala

Los momentos de introspección pueden ser momentos placenteros, y por lo general en el inicio de la meditación lo son. Pero conforme nos adentramos en nuestra práctica meditativa nos damos cuenta de algunos demonios que habitan e nuestro inconsciente, para algunos es momento de retirarse, pero para los valientes que desean continuar con su trabajo de autoconocimiento es donde la meditación pone a prueba el trabajo andado.

 

Dese el hatha yoga, y del trabajo energético, el mantra se vuelve una silaba poderosa que mueve las energías dormidas en nuestro cuerpo. El mantra nos ayuda a hacer una vibración que proviene de nuestro ser para armonizarlo, nuestro cuerpo se vuelve el cuenco o la vasija que emite el sonido y armoniza nuestros puntos energéticos o chakras.

 cuenco

Desde el raja yoga, el mantra nos ayuda a hacer ese trabajo de introspección. El mantra es la palabra sagrada, es la palabra que une el macrocosmos del universo, del todo, con el microcosmos que somos. Además el mantra no ayuda a situar nuestra atención en un solo punto, el mantra, la palabra, ya sea un mantra corto y simbólico conocido como bija mantra, o un mantra largo y con un significado en particular, conocido como saguna mantra.

 

Por ello el mantra en el yoga se vuelve una herramienta indispensable, y mi favorita, para llevar la atención a un punto y permitirnos meditar, para movilizar la energía de nuestro cuerpo y permitirnos armonizarnos nosotros mismos.

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s