Sin categoría

2 litros de agua al día ¿Si o No? ¿Qué dice el Ayurveda?

Esta es una pregunta válida porque nos llega información por muchos lugares que es importante que se consume un mínimo de dos litros diarios de agua. Sin embargo, desde la perspectiva ayurvédica esta regla no se les puede aplicar a todas las personas de la misma forma.

image

Recordando que el Ayurveda es el conocimiento de la vida que acumularon los Rishis o sabios que habitaron la región de la India hace más de 5000 años. Desde esta perspectiva de la salud holística o integral que examina al individuo y su entorno nos recuerda que la cantidad de agua ingerida es diferente entre las personas dependiendo de su dosha, de la etapa de la vida en la que está, de la estación y de las actividades o rutina que lleva a cabo diariamente.

Para una persona Vata, que tiene presentes los elementos de éter y aire, es necesario que tome más agua porque su cuerpo lo requiere, de lo contrario tiende a resecarse. En cambio una persona Pitta, que en su constitución o Prakriti tiene presente los elementos de fuego y agua, la ingesta del agua es media porque el fuego interno necesita de esta agua. Finalmente las personas Kapha, que tienen agua y tierra como sus elementos predominantes necesitan menos agua de los tres doshas. Incluso si cada uno de estos tres individuos está en contacto con su naturaleza va a escuchar cuando el cuerpo pide el agua, no por hábito sino por una necesidad física.

image

Además del Dosha es importante considerar la situación externa que vive cada individuo. Si estamos en verano o invierno, las mismas estaciones hacen que bebamos más agua dependiendo de la estación. Otro factor es el tipo de trabajo, de escritorio o en movimiento, cada uno tendrá demandas diferentes de consumo de agua para rehidratar el cuerpo. Otro tipo de factores es si haces ejercicio, si estás en el gimnasio, corriendo o en bicicleta esto va a incrementar tu necesidad de ingesta de agua.

Al consumir agua siempre tenemos que observar nuestras constitución o Dosha, nuestra rutina, el medio ambiente y tratar de lograr un equilibrio en con la ingesta de agua.

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s