Ayurveda

Détox o limpieza de otoño

Todo cambia, cambia el clima, cambia la estación y cambiamos nosotros. Después del verano, de la agitación, de la fuerza del sol y su presencia en nuestras actividades al aire libre ahora sentimos el cambio en la luz, ya no es brillante como en verano ahora es blanca, especial para el otoño. Así como cambia la luz empezamos a sentir un dejo de tristeza junto con los árboles y la naturaleza, el momento de crecer hacia afuera ha terminado, ahora es momento de hacer un crecimiento interior.

 

Otoño es el momento en que desplegamos la energía hacia nuestro interior, es la estación que nos lleva al interior, a la calma, serenidad y tranquildad. La invitación de la naturaleza exterior es que tu propia naturaleza sintonice con esta serenidad y te des la oportunidad que hacer una renovación de tu ser. Esta renovación es ver lo que has absorbido a lo largo de la primavera y el verano: conocimientos, actividades, logros, lecciones, amistades, amores, enseñanzas. Es momento de hacer un examen de conciencia entre lo absorbido y lo que debe ser eliminado. Es tiempo de renovarse, soltando, eliminando y limpiando.

 

La naturaleza nos muestra cómo se renueva, primero se despoja de sus capas externas llevando la energía de las hojas verdes hacia su tallo, secando y convirtiendo las hojas en color marrón y dejándolas caer, centrando su energía en el interior. Durante el verano se recogieron los frutos y ahora crecen las raíces hacia dentro trayendo calabazas y champiñones. Así que hemos de empezar a comer alimentos como leguminosas, semillas y frutos secos. Además Otoño nos invita a consumir el sabor picante en alimentos como jengibre, canela, cardamomo, clavo y pimienta, ese sabor nos ayuda a equilibrar la energía de la estación de acuerdo al Ayurveda..

 Image result for jengibre, canela, cardamomo, clavo

Ayurveda invita a recibir la estación haciendo una limpieza en nuestro cuerpo, un detox por medio de una dieta especial, Ayurveda recomienda kitchari así como ayunos, claro todos guiados cuidadosamente, en busca de equilibrio y salud. La piel es otro órgano que no ayuda a eliminar las toxinas que nuestro cuerpo no necesita, Ayurveda recomienda hacerse una abhyanga o masaje para desintoxicar la piel, es algo que se puede hacer en casa, sin muchas complicaciones como parte de tu rutina de limpieza, y se recomienda utilizar un aceite de acuerdo a la constitución psicofísica. Otro órgano de absorción y eliminación es el pulmón que recibe el oxígeno y expulsa el dióxido de carbono, creando la respiración. El practicar ejercicios respiratorios o pranayama, como se le llama a los ejercicios de yoga enfocados a la respiración, ayuda a tomar conciencia de lo que necesitamos soltar en nuestra mente, las lecciones aprendidas y las culpas, miedos o temores que necesitamos dejar ir para renovarnos.

 

Así como el otoño nos invita a hacer esta renovación, nosotros debemos de forma natural, y en sincronía con la naturaleza del macrocosmos, tomar lo que la vida nos trae, aceptar las enseñanzas del Otoño y hacer un détox de lo que ya no nos sirve o nos enferma. Esta limpieza ayuda a la renovación, y con ello a armonizar el impulso externo con el microcosmos del ser para logar un equilibrio y vida saludable.

 

Comentarios:    

Facebook.com/PiitiPaloma

www.UrapitiPaloma.com

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s