Cuando la tierra se sacudió en México, le ayudó a despertar y a recordar que la compasión es una cualidad inherente en los mexicanos y en el ser humano. La tierra se sacudió y nos despertó de un sueño donde nos pensábamos separados, aislados, donde vivíamos llenos de juicios y de divisiones. Nos despertó del sueño de un país en el cual nos separábamos por nacionalidad, por entidades, por ideologías, por creencias, por equipos de futbol, por partidos y por clases. Hoy despertamos en un lugar lleno de compasión y de unión, donde lo que importa es ayudar al otro.
México hoy despierta en este estado de unión donde se ayuda al prójimo sin importar si es familia o no. Hoy somos todos parte de la gran familia humana que demuestra su amor y la fe por la vida ayudando desde todos los lugares posibles. Hoy agradecemos a todos los seres que donan su tiempo, su dinero, su alimento, su casa, su amor. Hoy damos gracias por despertar de ese sueño y recordar nuestra humanidad y la compasión inherente a esta. Hoy damos gracias por despertar y tener otro día de vida para poder hacer la diferencia, ya que sin importar el lugar donde nos encontramos siempre podemos ayudar desde el amor.
Hoy al despertar de este sueño podemos ayudar desde el amor que es la compasión, y no por lástima. El amor y la compasión son cualidades humanas básicas. Desde el punto de vista budista, el amor es el desear ayudar a los seres sentientes a ser felices, y la compasión es el deseo de que todos los seres sintientes queden libres de sufrimiento. Y lo que vivimos el día de hoy es el deseo de reducir el sufrimiento de nuestros hermanos. Hoy despertamos y ayudamos con compasión a todos los seres sintientes. Hoy despertamos y nos ayudan hermanos de otros países, recordando que esta generosidad trasciende fronteras y que tenemos esta humanidad común compasiva.
México se sacudió y estamos de luto por todos los que nos han dejado, y también estamos agradecidos por ser parte de este nuevo día, en el que vemos en un país lleno de seres humanos despertando esa cualidad inherente de compasión, gratitud, generosidad y amor.
Que viva este México de compasión y unión. Que viva y despierte la humanidad en cada ser compasivo.
Por: Piiti Paloma. Columna Yoga y Vida Saludable: https://www.elsoldesanluis.com.mx/columna/yoga-y-vida-saludable-36