Chakras, Columna Yoga y Vida Saludable, Meditación

Meditación Mantra: So Hum

 

Esta es la última entrega de la serie de meditación que he escrito en las últimas semanas. Vimos qué la meditación es la capacidad de concentrar la atención en un punto presente, como la respiración, las sensaciones del cuerpo o un mantra. También que los beneficios de la meditación son fisiológicos, disminuyendo hormonas del estrés; así como mentales y emocionales viviendo de forma consciente el momento en el que nos encontramos.

 

Un tipo de meditación es la meditación mantra. Mantra significa sustancia mental que fluye en la mente. La meditación mantra se basa en las vibraciones del sonido y del pensamiento, y de las consecuencias de estas vibraciones energéticas en cada persona. En la meditación mantra utilizamos palabras en sánscrito que cuentan con un significado y este significado impregna la palabra o silaba con una energía o vibración.

soham

Cuando llevamos a cabo una práctica de meditación mantra es importante saber el significado del mismo, y además de ello poner una intención a nuestra meditación relacionada con su significado.

 

El día de hoy quiero presentarte el mantra “So Hum” que se le conoce como el mantra de la respiración. Esto porque, el sonido de cada sílaba se le relaciona a una parte del ciclo de la respiración. “So” es el sonido de la inhalación y “Hum” el sonido de la exhalación. El llevar la atención a la respiración ayuda a anclar la atención en la respiración y el mantra. Con ello concentras tu atención y permites generar un escenario para llegar a la meditación.

so hum

El significado de “So Hum” es “yo soy “o “yo soy eso”. Es un mantra que busca generar un espacio para la introspección. A partir de esta concentración creas un momento para recordar tu conexión con la energía universal que nutre y sostiene la vida. “So Hum” nos recuerda que no estamos solos, ni aislados, estamos en constante interacción y dependencia de los demás, del medio ambiente, de nuestro planeta. Soy uno con el universo, y así como cuido de mí, cuido del mundo y del universo, de los seres que lo conforman.

 

“So Hum” es una meditación de contemplación que brinda una oportunidad para enfocar los pensamientos de la mente en el misterio de la existencia y la interdependencia.

 

Columna “Yoga y Vida Saludable” publicada el 9 septiembre 2017  https://www.elsoldesanluis.com.mx/columna/yoga-y-vida-saludable-34

Instituto Karuna

 

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s