El otoño es una estación cargada de características Vata. Es una estación de movimiento o de transición. Otoño permite a los árboles preparase para el invierno y soltar sus hojas. La temperatura cambia, de haber un calor agudo e intenso, ahora las temperaturas han bajado y se siente una frescura en el ambiente.
El otoño se caracteriza por el viento, así es que el aire es un elemento clave durante este periodo, y prana se encuentra abundante en la atmósfera. Al tener el elemento aire durante este periodo el otoño se define por ser seco, ventoso, errático, frío, sutil y limpio. Estas son las mismas características del Dosha Vata. Las personas que tiene un Dosha Vata deben estar más alerta para conseguir su equilibrio durante esta temporada.
El principio en esta estación para logar el equilibrio es generar estabilidad y suavidad. Para ello es necesario establecer una rutina estacional de otoño. Lo primero es observarte a ti mismo en interacción con los cambios estacionales, toma conciencia de estos cambios.
En Ayurveda para lograr el equilibrio de la salud es indispensable el tener un Estilo de vida o Rutina en sintonía con el medioambiente o macrocosmos. En tu estilo de vida trata de establecer un horario para levantarte, ejercitarte, comer e ir a dormir. En otoño es importante mantener los ritmos y generar tu propia estabilidad a partir de esta rutina.
Estas son algunas de las sugerencias que te hago para mantenerte en equilibrio durante el otoño:
- Levántate temprano.
- Date un masaje relajante con aceite de ajonjolí.
- Un baño de vapor o humidificadores te pueden ayudar a mantener la humedad en esta temporada.
- Tu ejercicio practícalo de forma suave.
- La meditación, silencio y calma son claves para mantener la mente centrada aquí y ahora.
- Disfruta de fragancias como el vetiver, geranio, bergamota, naranja.
- Trata de estar en la cama a las 10pm.
Este año esperamos la entrada del otoño el día 22 de septiembre. Así que observa tu cuerpo, su interacción con el medio ambiente y prepárate para el cambio de estación. Una forma es realizar un détox especial de otoño.
Si quieres saber más agenda tu cita