La esencia de Yoga

Yoga es una palabra que vemos con más naturalidad a nuestros alrededores, pero no todos tenemos una misma idea de lo que significa yoga. Algunas personas creen que yoga significa posturas, para otras es misticismo, para otras, religión. Pero eso no es yoga, esos son mitos o ideas parciales acerca de lo que es yoga.

 

Yoga significa literalmente unión y control. El yoga es, pues la unión, la fusión del individuo con la realidad universal, de la parte con la Totalidad de la existencia, de lo perecedero con lo eterno, de la mente con el centro más profundo de nuestro ser, el yo atman. Yoga comienza con la unión de uno mismo, como un ser integral, conectado al cuerpo, emociones, pensamientos. Logrando un estado de unión, capaz de comprender lo que sucede sin ser dominado por lo que sucede en nuestro interior.

sirsasana

Yoga también significa control, es decir autodisciplina, y, en este sentido, el yoga pretende movilizar los recursos internos de la personalidad para lograr esa integración. La disciplina comienza nivel ético, con la práctica de códigos morales, de estudio y purificación, continúa con la práctica física de las posturas; y se sublima con la práctica de la concentración y la meditación.  Dependiendo del tipo de yoga se enfatiza una u otra parte de las que acabo de mencionar.

 

El objetivo es que el practicante puede desarrollar un autocontrol y una unión consigo mismo y que se traduzca en una unión con lo demás. Así pues, el objetivo principal del yoga consiste en la integración de la personalidad, en la unión de la mente consciente con los niveles más profundos del inconsciente. “La principal preocupación y objetivo del yoga consiste en volver a unificar al ser humano con el centro más profundo de su ser”.

wp_20140531_001-1.jpg

El yoga es pues un método, una técnica, un programa de entrenamiento psicofísico, moral y espiritual, que apunta al logro del destino último de la vida. O, como lo defino en mi libro “Yoga, principio y prácticas”: “Yoga es una oportunidad para unir, tu ética, tu cuerpo, mente, pensamientos, sentimientos, emociones, energía y espíritu. Como una disciplina, yoga te da la oportunidad de equilibrar lo material con espiritual, el Prakriti con Purusha manifestado en tu ser, reflejándose en ti como una luz radiante de un ser íntegro. Yoga es un método para un desarrollo espiritual en busca de la unión con la divinidad. Yoga es un camino para encontrar la mejor versión de ti mismo física, mental y espiritualmente. Es la unión de un ser integral”.

 

 

YOGA SALUD INTEGRAL

Te invito a practicar yoga con nosotros en el Instituto Karuna.

Publicado por PiitiPaloma

Co-fundadora del Instituto Karuna, Centro de Atención Integral en la ciudad de San Luis Potosí Autora del libro “Yoga, principios y prácticas” publicado en el año 2014 Maestra de yoga para niños y familia certificada por Rainbow Kids Yoga. Instructora del yoga certificada por la Asociación Internacional de Yoga Yoguismo en Hatha Yoga, Yoga Psicofísico o entrenador Ghatastha y Raja Yoga o Yoga meditativo. Maestra en Medicina ayurvédica que ayuda al estilo de vida, nutrición, ejercicio y meditación par allegar al equilibrio de la mente, cuerpo y espíritu. certificada por el Open University of Ayurveda and Naturopathy Medicines con sede en Madrid España. Ha asistido a cursos de capacitación en el Centro Chopra en California, EUA. Ha integrando el conocimiento de las políticas públicas, de la sociedad y los nuevos desafíos de la globalización, con la salud física por medio de la práctica del Ayurveda, yoga y la salud emocional.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: