Yoga es una palabra que vemos con más naturalidad a nuestros alrededores, pero no todos tenemos una misma idea de lo que significa yoga. Algunas personas creen que yoga significa posturas, para otras es misticismo, para otras, religión. Pero eso no es yoga, esos son mitos o ideas parciales acerca de lo que es yoga.
Yoga significa literalmente unión y control. El yoga es, pues la unión, la fusión del individuo con la realidad universal, de la parte con la Totalidad de la existencia, de lo perecedero con lo eterno, de la mente con el centro más profundo de nuestro ser, el yo atman. Yoga comienza con la unión de uno mismo, como un ser integral, conectado al cuerpo, emociones, pensamientos. Logrando un estado de unión, capaz de comprender lo que sucede sin ser dominado por lo que sucede en nuestro interior.
Yoga también significa control, es decir autodisciplina, y, en este sentido, el yoga pretende movilizar los recursos internos de la personalidad para lograr esa integración. La disciplina comienza nivel ético, con la práctica de códigos morales, de estudio y purificación, continúa con la práctica física de las posturas; y se sublima con la práctica de la concentración y la meditación. Dependiendo del tipo de yoga se enfatiza una u otra parte de las que acabo de mencionar.
El objetivo es que el practicante puede desarrollar un autocontrol y una unión consigo mismo y que se traduzca en una unión con lo demás. Así pues, el objetivo principal del yoga consiste en la integración de la personalidad, en la unión de la mente consciente con los niveles más profundos del inconsciente. “La principal preocupación y objetivo del yoga consiste en volver a unificar al ser humano con el centro más profundo de su ser”.
El yoga es pues un método, una técnica, un programa de entrenamiento psicofísico, moral y espiritual, que apunta al logro del destino último de la vida. O, como lo defino en mi libro “Yoga, principio y prácticas”: “Yoga es una oportunidad para unir, tu ética, tu cuerpo, mente, pensamientos, sentimientos, emociones, energía y espíritu. Como una disciplina, yoga te da la oportunidad de equilibrar lo material con espiritual, el Prakriti con Purusha manifestado en tu ser, reflejándose en ti como una luz radiante de un ser íntegro. Yoga es un método para un desarrollo espiritual en busca de la unión con la divinidad. Yoga es un camino para encontrar la mejor versión de ti mismo física, mental y espiritualmente. Es la unión de un ser integral”.
Te invito a practicar yoga con nosotros en el Instituto Karuna.