Ayurveda

Invierno Saludable con esta rutina

El invierno está aquí, y con ello cambian las circunstancias externas del macrocosmos. El ambiente se vuelve frío, y en el caso de San Luis es un ambiente seco, ligero y claro; tenemos mucha luz, viento y frío. Es importante observar y reconocer estos cambios para estar en sincronía con la naturaleza.

Invierno

Desde la sabiduría del Ayurveda identificamos al invierno como una estación de tipo kapha porque es fría, pesada y húmeda. Sin embargo, cuando hay una gran tendencia hacia lo seco, se le identifica con fuertes características tipo vata.

 

También es importante conocer nuestra naturaleza interior para mantener nuestra salud y adaptarnos a los ciclos de las estaciones. Y aunque no podemos cambiar el medio ambiente, podemos adaptarnos para vivirlo equilibradamente, desde los alimentos que comemos, el ejercicio que hacemos y la rutina diaria durante este periodo. Por lo que necesitamos seguir una rutina de cuidado con nuestro cuerpo y mente y hábitos en general. En ayurveda llamamos a esta rutina Dinacharya:

 

Comienza tu día levantándote antes de que amanezca, esto genera una sensación de logro y satisfacción. Además, d que te da un tiempo para poder meditar y con ello un efecto de paz para comenzar el día.

 

Continúa con los rituales de limpieza, comienza por la lengua. Que siempre refleja el estado en el que se encuentra tu digestión. Después limpia tu nariz por medio de neti pot -que es una jarrita de preferencia de cerámica- en la cual colocas agua tibia con sal de mar para limpiar los pasajes de tu nariz. Después debes lubricar por medio del aceite especial para la nariz nasya.

 

Al terminar bebe una taza de agua caliente con lima, esto ayuda a hidratar tu cuerpo. Además, que comienzas el día limpiando tu boca y tracto digestivo con esta agua tibia. La cual a su vez estimula a tu intestino para evacuar.

 

Antes te bañarte realízate un abhyanga, esto es un masaje con aceite tibio. Esta es una práctica que genera cuidado hacia ti mismo, que te ayuda a promover la calma en tu mente y cuerpo.

 

Estas son algunas de las prácticas que puedes realizar para promover a salud y bienestar en tu cuerpo en sincronía con la estación del invierno.

 

farmto table

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s