Ayurveda, Recetas

Una guía para cuidarte en invierno

 

El día de hoy te quiero compartir estas recomendaciones para cuidar tu salud durante el invierno. Con la llegada de cada estación llegan diferentes características al medio ambiente, estas se reflejan en los alimentos de temporada y cómo nuestro cuerpo interactúa con estos cambios.  Por ello el día de hoy quiero compartir contigo algunos cuidados basados en el enfoque ayurvédico.

 

Lo primero que te recomiendo es que te mantengas en movimiento y que no olvides el ejercítate. Aunque hace mucho frío y deseas estar bajo una cobija, ejercítate para aumentar la circulación sanguínea. Esto ayuda a que el dosha kapha no aumente en el cuerpo. Además, te ayudará a no promover esa estática al entumirte.

cropped-logo-piiti-1.png

Segundo, toma baños de sol, siéntate cerca de una ventana y toma los rayos del sol, que te ayudan a relajar los músculos y a producir vitamina D, además de que ayuda a mantener en orden los ciclos del sueño en base al reloj circadiano.

 

Tercero, cuida tu alimentación y adecúala a la estación. El apetito durante el invierno tiende a ser más fuerte, así que come más proteína como el huevo, tofu, frijoles, pollo, pavo y pescado. Además, trata te integrar especias como canela, clavo de olor y pimienta negra para promover la digestión. Integra las grasas saludables como el ghee o mantequilla clarificada. Para beber toma un poco de vino tinto para aumentar tu fuego digestivo y evita siempre las bebidas frías que incrementan el dosha kapha y vata. Toma como mejores opciones agua caliente, té y ocasionalmente chocolate caliente o te chai.

 

Cuarto, mantente calientito, vistiendo ropas adecuadas, utiliza gorro o bufanda cuando sea necesario. Especialmente las personas vata tienen que cubrir su cuello y orejas para cuidar su salud.

 

¿Qué hacer cuando el resfriado llega? Desde la perspectiva Ayurvédica un resfriado es un desequilibrio kapha-vata. En el cual el cuerpo tiene un exceso de frío y humedad, que son las características de kapha y que resulta en una congestión. Un exceso de vata reduce el fuego digestivo, aumenta la sensación de frío, disminuye el apetito y tiene una digestión muy lenta. En caso de exceso de kapha o vata en esta temporada puedes:

 

Tomar el jengibre en té. Tomar vitamina C durante esta temporada. Utilizar el aceite nasya para lubricar los pasajes de la nariz y disminuir la irritación. Toma agua caliente varias veces en el día, esto ayuda a remover las toxinas de tu cuerpo y aumenta el proceso de recuperación. Evita comer productos lácteos como leche, yogur, queso, nieves, esto hasta que hayas sanado.

 

Disfruta del invierno y que tengas un muy buen día.

Namasté.

Programa de Salud Integral

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s