Ayurveda, Columna Yoga y Vida Saludable, Terapias del Ayurveda, Vida Saludable

Dinacharya, ritual para la salud

 

Dinacharya es una palabra en sánscrito que significa rutina diaria o estilo de vida. Es un ritual para promover la salud por medio del cuidado del cuerpo y la mente. El objetivo es vivir una vida de calidad manteniendo el cuerpo joven. Este se lleva a cabo diariamente. Dinacharya puede variar dependiendo de las necesidades particulares de la persona, el clima y la estación del año en el que te encuentras.

 

Se integra por un conjunto de prácticas o técnicas que se delinearon de acuerdo a la naturaleza de interna y externa, esto es, la persona y el medio ambiente. La finalidad es que, mediante estas prácticas de cuidado observes como interactúa el cuerpo con el medio ambiente y si es necesario hacer ajustes en tu alimentación, ejercicio, trabajo personal de indagación o meditación.

20180401_151009_00011586800398.png

La primera practica es establecer un horario, que vaya en concordancia con la naturaleza, para despertar y dormir. La naturaleza externa nos dota de la inteligencia primaria para hacer esto por medio del día y la noche. Estos horarios marcados por la naturaleza influyen el cerebro para la producción de hormonas que inducen al descanso o la actividad. Esto lo sabían los sabios rishis hace milenios, en la actualidad le conocemos como ritmos circadianos. Y el vivir de acuerdo a estos ritmos nos ayuda a tener una mejor regeneración celular, un peso y una salud perfecta. Así que te invito a despertar y levantarte a las 6am, o cuando sale el sol, y a descansar a las 10:30pm con la luz apagada.

Otra de las prácticas es, al despertarse agradece por la vida y cuenta las bendiciones que has recibido últimamente. Esto te pone en una sintonía de agradecimiento y contentamiento. Lo cual te hace vivir un día en paz y sin apego a nada, a disfrutar de la vida. Enfocado en el presente.

Ahora los rituales de limpieza: bebé un vaso de agua, lávate la cara, los dientes, la lengua, evacua tus intestinos, limpia tu piel por medio de un “Abhyanga”, limpia tus ojos por medio un “trataka”, limpia tu nariz por medio del “neti pot” y “nasya” -los cuales por cierto ayudan mucho en casos de alergias en la temporada de primavera. Estos rituales de limpieza te permiten observar el estado general del cuerpo y sus tejidos, identificar si algo no está funcionando adecuadamente y hacer los ajustes necesarios. Al terminar realiza tu práctica de posturas de yoga y después de meditación.

Esta es la rutina para la salud que te recomiendo llevar a cabo por la mañana, antes de salir de casa, como tu practica de Dinacharya.

Namasté.

IMG_20170608_105643_035

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s