Dieta de los seis sabores.

La semana pasada escribía acerca de llevar una dieta de prana, que es comer los alimentos lo más cercano a su fuente natural para que tengan toda la energía de la planta y no los procesos químicos a los que son sometidos para endulzar o hacer su vida de anaquel más duradera. Hoy regreso al tema de llevar una alimentación saludable basándote en la sabiduría de tu cuerpo, y en conexión con tu lengua en particular. En la tradición de Ayurveda la inteligencia de la lengua es la base y donde comienza el proceso de la digestión.

 

Existen seis sabores que son captados por la lengua: dulce, ácido, salado, picante, astringente y amargo. Estos seis sabores son importantes en toda dieta, si excluyes alguno de estos sabores se genera un desequilibrio interno, tanto físico como emocional.

6 Sabores de la Salud

El sabor dulce son los alimentos como las frutas, miel, endulzantes, harinas. El efecto en el cuerpo es que le ayuda a construir tejidos. En exceso puede llevar a la obesidad. Pero emocionalmente es un sabor que trae satisfacción a nuestra vida, comerlo en exceso lleva a la dependencia, pero la falta del mismo lleva a la insatisfacción.

 

El sabor salado ayuda a resaltar los otros sabores, lo encontramos en la sal de mar, aceitunas, acelgas. Este sabor nos ayuda a mantener un balance electrolítico adecuado y un cuerpo flexible. Emocionalmente el sabor salado nos ayuda a tener coraje o arrojo para lograr lo que nos proponemos.

 

El sabor ácido es antibacteriano y da sabor a la comida, lo encuentras en el vinagre, limón yogur, tamarindo, uvas. El sabor ácido ayuda a tener un discernimiento adecuado. En exceso este sabor puede agriar el carácter y volver a la persona muy rígida en su pensamiento. Mientras que la falta de este sabor ácido en tu dieta te puede hacer una persona muy crédula y pasiva.

 

El sabor picante por su parte es un sabor que ayuda a desintoxicar el cuerpo, limpiando por medio del sudor y lágrima. Este sabor ayuda a mantener los sentidos alerta y a la circulación sanguínea. Este sabor trae a tu vida la pasión, vivir con pasión cada instante. En exceso te puede volver una persona muy agresiva, mientras que la falta del mismo te vuelve distante y tímido.

 

Estos son solo cuatro de los seis sabores, y por lo general son los sabores más consumidos por el ser humano. Te invito a que, además de estos cuatro sabores, conscientemente el día de hoy ingieras también alimentos amargos y astringentes en tu dieta. Estos dos sabores tienen un efecto terapéutico y homogeneizador, son calmantes. Emocionalmente estos sabores promueven el crecimiento personal.

 

Trata de llevar una dieta llena de prana y con los seis sabores en tu plato.

Orientación Ayurveda

Publicado por PiitiPaloma

Instituto Karuna, Centro de Atención Integral en la ciudad de San Luis Potosí Autora del libro “Yoga, principios y prácticas” publicado en el año 2014 Maestra de yoga para niños y familia certificada por Rainbow Kids Yoga. Instructora del yoga certificada por la Asociación Internacional de Yoga Yoguismo en Hatha Yoga, Yoga Psicofísico o entrenador Ghatastha y Raja Yoga o Yoga meditativo. Maestra en Medicina ayurvédica que ayuda al estilo de vida, nutrición, ejercicio y meditación par allegar al equilibrio de la mente, cuerpo y espíritu. certificada por el Open University of Ayurveda and Naturopathy Medicines con sede en Madrid España. Ha asistido a cursos de capacitación en el Centro Chopra en California, EUA. Ha integrando el conocimiento de las políticas públicas, de la sociedad y los nuevos desafíos de la globalización, con la salud física por medio de la práctica del Ayurveda, yoga y la salud emocional.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: