Ayurveda, Terapias del Ayurveda

Adiós alergias con el ritual de limpieza nasal “Neti Pot”

Dentro de la tradición del Ayurveda existen hábitos y rutinas diarias conocidas como dinacharya. Una de ellas es la oleación externa o abhyanga otra de ellas es el Neti pot o limpieza nasal. Es una irrigación nasal que limpia los pasajes nasales por medio de agua tibia con sal. Neti es un pequeña vasijita que se utiliza sólo con este propósito.  Desde la perspectiva del Ayurveda, la irrigación nasal ayuda a mantener en balance al dosha kapha y aliviar o evitar el sentirnos congestionados o pesados a lo largo del día. El hacer el ritual del neti pot ayuda no solo a eliminar el exceso de mucosidad, sino que por extensión beneficia a los ojos, oídos y garganta.

netipot

Cómo se utiliza el Neti Pot

1.- Les recomiendo utilizar agua potable y tibia agradable al cuerpo. Si la has hervido asegúrate que la temperatura es adecuada antes de utilizarla

2.- Se le añade un poco de sal. Yo les recomiendo la sal de mar molida. Lo ideal es ¼ de cucharadita por 250 ml. Si la solución te irrita la nariz puede ser por dos causas, una es falta de sal la otra es exceso de sal.

3.- Antes de pasar el agua remueve el exceso de mucosidad y suciedad de tu nariz.

4.- Colóquense frente al espejo para poder ver que inclina su cabeza totalmente, que la fosa nasal inferior quede debajo de la otra y abre la boca.

5.-  Relaja tu respiración coloca la jarrita en el orificio nasal superior y vierta de a poco el agua hasta que logre salir por la fosa nasal inferior. Continúa respirando por la boca.

6.- Al terminar nivela las fosas nasales y deja que salga el exceso de agua y limpia la nariz.

7.- ahora invierte la cabeza y lleva la fosa superior hacia abajo siendo ahora la fosa nasal inferior. Deja que salga cualquier resto de agua.

8.- Levanta la cabeza y respira de forma natural sacando cualquier exceso de agua o mucosidad.

9.- Ahora repite con la fosa nasal contraria.

10.- De forma opcional puedes colocar en tus fosas nasales una gotita de aceite de sésamo o ajonjolí si es necesario humectarla. De no ser así con la pura agua salada es suficiente.

neti pot

5 beneficios del Neti Pot

Este ritual del ayurveda está comprobado que ayuda en problemas de refriados, alergias, así como una ayuda contra la contaminación ambiental que respiramos día a día. Para los practicantes del yoga es una técnica necesaria para mejorar el trabajo respiratorio o pranayama.

1. Alivia las fosas nasales secas.

2. Elimina suavemente el polvo, polen y contaminantes ambientales.

3. Disminuye los efectos de respirar el aire seco del otoño o de la calefacción en invierno.

4. Remueve el exceso de mucosidad naturalmente.

5. Ayuda en tu práctica de yoga o meditación a respirar libremente.

La ciencia opina

Un estudio hecho por American College of Allergy, Asthma and Immunology en el año 2009 encontró que a corto plazo la irrigación nasal es terapéutica. Aunque a largo plazo eso puede cambiar ya que la mucosa nasal sirve de defensa y disminuye el riesgo de infección

Así que te invito a que incorpores al Neti pot en tu rutina matinal es muy bueno para reducir alergias, cambios estacionales, para mejorar tu práctica de yoga y meditación. Recuerda que también puedes dejar días libres para fortalecer tus defensas. Los beneficios de esta práctica te ayudarán a respirar mejor y mantener el balance de kapha en tu cuerpo.

 

 

Te invito a que lo pruebes

Si necesitas tu neti pot en el Instituto Karuna lo tenemos a la venta

1 comentario en “Adiós alergias con el ritual de limpieza nasal “Neti Pot””

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s