Columna: Yoga y Vida Saludable
Por Piiti Paloma
En la tradición de yoga y de ayurveda la alimentación es un escalón indispensable para la salud integral. Existe un dicho popular que dice: “eres lo que comes” mientras que en Ayurveda hay un adagio que dice: “eres lo que tu cuerpo digiere”.
Así es que para comprender quien soy observo lo que he comido hace un día, una semana y un mes. Los tejidos de mi cuerpo con un libro abierto que muestra, no sólo lo que he comido, sino mi capacidad de digerir lo que ingresa por mi cuerpo en forma de alimento y de emociones.
Estudios recientes muestran que hay entre 200 y 600 millones de neuronas en tu tracto gastrointestinal. Lo cual significa que, además de absorber y asimilar los nutrientes, el intestino tiene la capacidad de mandar y recibir impulsos nerviosos. Esta capacidad le permite aprender y recordar, grabar experiencias. Por lo que puedes relacionar ciertas conductas o situaciones con alimentos, esto de forma consciente o inconsciente.
Tu sistema digestivo es un cerebro que vive en tus intestinos, y que está conectado al cerebro por medio del nervio vago. Así que existe una comunicación fluida entre tus intestinos y tu cerebro. Esto en Ayurveda se sabía y se hablaba de una conexión con el cuerpo, no dejar que la mente dirija las necesidades del cuerpo.
Por ello es importante, antes de comer el preguntar a tu estómago si ya acabó de digerir el alimento anterior y tiene hambre fisiológica. Esta conexión e hace vivir cercano a tus necesidades reales y no creadas por la mente.
En su más reciente libro la Dra. Chaudhary habla de la importancia de cerebro con el sistema digestivo y como la ciencia ha probado que nuestro estado de ánimo, pensamientos y personalidad puede ser influido por este cerebro en el tracto digestivo. Una de estas pruebas es la generación de hormonas de la felicidad como la dopamina y serotonina. La doctora afirma que “El tejido nervioso en tus intestinos, junto con la flora bacteriana que ahí reside, produce un 95% de la serotonina en tu organismo y tanta dopamina como la que tu cerebro genera”.
Por lo que el día de hoy te invito a que cuides tu tracto gastrointestinal, observes cómo llevas a cabo tu digestión y asimilación de nutrientes y emociones.
Para saber más: Facebook.com/PiitiPaloma