Primero: toma baños de sol, justo al salir el sol, cuando los primeros rayos de sol tocan la superficie, sal a caminar por 10-15 minutos. Esto promoverá un mejor estado de ánimo, ya que aumenta la producción de serotonina y melatonina lo que aumenta la creatividad y disfrutar la vida.
Segundo: mantente hidratado, disminuye el consumo de cafeína, alcohol, chile, y bebidas calientes. Toma agua con pepino o hierbabuena.
Tercero: mantén hidratada tu piel con aceite de ricino o de coco, aplícalo en todo tu cuerpo para que la piel se suavice y refresque.
Cuarto: Emplea aromaterapia. Una gota de sándalo puede ayudar a pacificar a pitta. También puedes refrescar tu cuerpo después del ejercicio, con el aroma de las rosas.
Quinto: ejercítate por la mañana. El verano te motiva uno para hacer ejercicio y estar activo. Sin embargo, el calor de esta temporada debe ser evitado, particularmente, practicar ejercicio entre las 10am y 2pm, cuando la atmosfera se encuentra fresca.
Sexto: No te agotes. Es importante que no te agotes, trata de ejercitarte entre el 50 y 70 porciento de tu capacidad. Si práctica de yoga, tu práctica debe ser con movimientos suaves, fluidos y agraciados. Siempre cuida tu respiración, que sea suave y estable. Cultiva la calma y la atención plena hacia tu interior en lugar de exigirte al máximo de tu capacidad. Posturas como la cobra, torsiones, barco y gato-vaca, son las más recomendadas en esta temporada. Practicar el saludo al sol o “Surya Nmascar” en esta temporada es muy bueno.
Séptimo: Medita. Como el fuego es el elemento principal del verano puedes meditar en éste y su capacidad de transformar. Utiliza el mantra “Agni Meele Purohitam” que significa “me rindo ante el poder transformador del fuego”. Con ello imagina que hay un fuego en donde sueltas lo que ya no te sirve físicamente, emocionalmente, relaciones. Visualiza y suelta todo lo que restringe, déjalo en el fuego en el “agni”, en el fuego digestivo de la transformación. Otro mantra para meditar en verano es “Gayatri Mantra” que es la canción Védica de la luz del sol.