Ayurveda, Columna Yoga y Vida Saludable

Eres lo que digieres.

Columna: Yoga y Vida Saludable.

Por Piiti Paloma


 

En la tradición de Ayurveda existe un dicho: “No sólo eres lo que comes, sino lo que eres capaz de digerir”. Esta es una frase que recuerda uno de los principios de esta tradición milenaria de Ayurveda para lograr la salud. Ya que la digestión es la piedra angular para la salud.

 

Tienes en tu interior un poder para asimilar los alimentos y convertirlos en tejidos de calidad como células de la sangre, huesos u órganos que conforman tu cuerpo; y eliminar los deshechos o lo no necesario para tu cuerpo. Este poder de digerir es clave para el bienestar y genera salud o enfermedad.

 

Cuando comes el proceso de digestión comienza en la boca. Donde percibes los seis sabores: dulce, ácido, salado, amargo, astringente y picante. Tu lengua posee una inteligencia para percibir cada sabor, y envía un mensaje al cerebro, avisando qué se está consumiendo, para que se prepare el estómago y se haga una absorción adecuada de los nutrientes que están ingresando al cuerpo.

 

Los seis sabores son necesarios en cada comida que realizas para tener una nutrición adecuada. Esto porque nutren al cuerpo y a la mente, cada sabor se encuentra asociado con emociones, que se ven alimentadas en tu ser en cada comida, por ello debe estar presentes todos los sabores de forma adecuada a tu organismo y tu necesidad en ese momento.

 

La digestión continúa en el estómago donde las enzimas y el ácido clorhídrico ayuda a transformar el alimento. Continúa con el proceso de absorción en el intestino delgado, principalmente. Es en estos procesos donde podemos ubicar tu poder de digestión o fuego digestivo, o “agni” como lo llamamos en Ayurveda.

hearth eating

El cual es un proceso sagrado por medio del cual tu agni transforma el macrocosmos -manifestado en alimentos – en un microcosmos o tu ser manifiesto. Sin embargo, hay ocasiones que el fuego digestivo se encuentra dañado y la digestión se hace de forma deficiente. Esto produce toxinas que se manifiestan en gases, indigestión, inflamación, obesidad, enfermedad.

 

Hay varias cosas que pueden dañar tu fuego digestivo, una puede ser la falta de una rutina saludable de alimentación, otra puede ser las emociones negativas crónica como la depresión, ira o miedo. Para recobrar la salud y lograr un peso perfecto es necesario fortalecer tu fuego digestivo y tu capacidad de digerir lo que comes y lo que sientes.

Para saber más: Facebook.com/PiitiPaloma

ayuveda_logo1

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s