Columna: Yoga y Vida Saludable
Por Piiti Paloma
En la tradición de Yoga la dieta que se recomienda es basada en alimentos cargados de energía o prana. La razón de esto es que cada alimento que recibe nuestro cuerpo viene cargado de energía que se va a traducir en energía para las células y tejidos de nuestro cuerpo. Así que mientras más prana tenga el alimento resultará de más beneficio para la salud.
¿A qué me refiero con alimentos cargados de prana o energía? Son los que se encuentran más cercanos a la fuente de origen. Por ejemplo, una manzana la podemos encontrar en diferentes formas, recién cortada, en puré o papilla, en jugo o enlatada. Desde esta perspectiva, la manzana con más prana será la recién cortada, ya que es la más cercana a la fuente de origen.
Cuando tenemos un alimento, aparentemente el mismo, pero se ha alejado de su manifestación original, como la manzana enlatada, ha perdido parte de su energía al ser procesada y almacenada. Además, este proceso industrializado le ha agregado sustancias para endulzar o conservar. Esto hace que los beneficios de la misma manzana se reduzcan y aumenten cualidades que la hacen más difícil de digerir para nuestro organismo.
Así que, en lugar de contar calorías, cuenta la energía o prana que tiene tu alimento y qué va a aportarte. Esta es una forma natural y sin estrés de relacionarte con la comida. Viéndola como algo sagrado, cargado del amor de la vida expresado en la naturaleza que te ayuda a conservar o mejorar tu salud. Finalmente es procesar el exterior para convertirlo en parte tuya, una célula o un tejido.
Este es un enfoque lógico y práctico para recordarte que eres lo que comemos, y lo que tu cuerpo puede digerir. Así que al consumir alimentos frescos, naturales y menos procesados estás dotando a tu cuerpo de energía fresca, que en yoga llamamos sátvica.
Los alimentos cargados de energía sátvica son principalmente los que crecen por encima de la tierra, recibiendo el aire y la luz solar directamente. Al recibir estos elementos de claridad y ligereza los comparten a nuestro cuerpo al momento de ser ingeridos. Por lo que, estos alimentos aportan lucidez y claridad, no sólo al cuerpo, sino también a tu mente.
Te invito a que observes cómo te sientes después de consumir por un día entero alimentos cargados de prana o sátvicos. Observa tu cuerpo y tu mente y sanar a través de la alimentación.
Más información en: Facebook.com/PiitiPaloma