Equilibrio significa estabilidad y ésta puede ser física, mental y biológica. Equilibrio lo podemos entender como un estado de salud, de homeostasis. Es por ello que la mayoría de las personas, buscamos este equilibrio o salud y permanecer ahí de forma permanente.

Por otro lado, es posible el mantener el equilibrio. Aunque vivamos en constante cambio, nuestro cuerpo y nosotros somos capaces de adaptarnos ante las fuerzas internas y externas. La adaptación significa buscar formas de compensar los cambios para mantener el equilibrio en nuestra vida; por ejemplo, en invierno nos abrigamos y tomamos líquidos calientes. Por lo que, el equilibrio es la adaptación o compensación ante los cambios de la vida.
En Ayurveda las fuerzas externas se les considera el macrocosmos, mientras que las fuerzas internas son denominadas el microcosmos. El macrocosmos y sus fuerzas cambian, pero su ciclo tiende a equilibrarse por sí mismo; por ello tenemos el día y la noche, un momento de trabajo y uno de descanso, o el invierno y el verano, un momento de seco y frío y otro momento húmedo y caliente. Así que el macrocosmos, también nos ayuda a regresar al equilibrio de forma natural, si estamos viviendo en sincronía con él. Lo cual significa adaptar nuestros rituales para mantener la salud.
Siempre hay cambios en nuestra rutina, o rituales, que podemos hacer para compensar los cambios que se suceden en nuestro entorno y regresar al equilibrio. Si te interesa saber más sigue leyendo esta columna cada semana.
Y recuerda busca tu equilibrio y con ello encontrarás tu salud.
Próximo curso
15 de Junio 2018