Ayurveda

5 características del Dosha Pitta

Las personas del Dosha Pitta tienden a ser muy comúnmente aceptadas, toleradas y aplaudidas por su forma emprendedora de ser en la sociedad actual, ya que en ellas destaca el liderazgo y un gran intelecto.

 

Como todos los Doshas no es ni bueno ni malo. Simplemente son las características o tendencias de una persona y que es benéfico conocerlas para poder actuar en consecuencia.

pitta

Las dos caras de Pitta

Las personas de tipo Pitta tienen dos caras, como las gentes de otros Doshas: en equilibrio son dulces, jubilosos, valientes y seguros de sí. Cuando están equilibrados, los Pitta son cálidos y ardientes en sus emociones, amorosos y satisfechos. Una cara de felicidad es muy Pitta.

 

En desequilibrio, los Pitta se inclinan al enojo como emoción negativa característica, y eso se revela fácilmente con estrés en su vida diaria, ya sea laboral o emocional. Pueden ser irritables e impacientes, exigentes y perfeccionistas. Las expresiones sarcásticas y críticas identifican un desequilibrio Pitta.

 

Cinco características de Pitta

  1. Tiene un cuerpo con una fisiología mediana al igual que la fuerza y resistencia media.
  2. Tiene un temperamento emprendedor al que le gustan los desafíos
  3. Emocionalmente los Pitta tiene una tendencia hacia el enojo, y a la irritabilidad ante el estrés
  4. En los hábitos alimenticios son muy regulares por lo que no pueden saltear comidas
  5. Tiene un hambre y sed potentes, por lo que pueden comer una gran cantidad de alimentos, y tienden a abusar de esta buena digestión

Este es un Dosha es ‘intenso’. El lado combativo de Pitta es una tendencia natural, pero no necesariamente se le manifiesta.

 

Precauciones

Para todas las personas que poseen un dosha Pitta como líder de su fisiología o su mente, la advertencia básica  es que lleve un estilo de vida moderado y puro. Esto significa que no abuse de los alimentos, en especial del picante; ni del sol o el calor que lo desequilibra. Las personas Pitta deben buscar la limpieza en sus alimentos, justo con la frescura. En palabras del código de ética del yoga aplicar saucha y santosa, o pureza y conformidad, respectivamente.

Para logar el equilibrio del dosha Pita es necesario ejercer estas dos acciones; es por ello que Pitta nos otorga el instinto de la moderación y la pureza.

Para lograrlo es necesario poner atención en lo que ingerimos, en lo que pensamos y en lo que hacemos. Es necesario vivir con conciencia plena y esto se logra por medio del yoga y la meditación.

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s