Ayurveda

Ya viene el otoño ¿a ti te alivia o te enferma?

El día 23 de septiembre ocurrirá el equinoccio de otoño  el cual durará 89 días hasta el 22 de diciembre. El otoño trae consigo cambios en la naturaleza el clima cambia del calor y humedad a frío y seco. Estos cambios en el clima afectan a todos los que formamos parte del mismo sistema, las hojas de los árboles se secan y caen. El ser humano no es la excepción, ya que vive en una simbiosis con el universo los cambios externos se reflejan en su cuerpo.

 

Desde la sabiduría del ayurveda el otoño y parte del invierno se ve dominado por los elementos de éter y aire lo cual tiene cualidades. El éter es el medio en el cual se mueve la materia y la energía, es amplitud y ligereza. El elemento aire dinamiza y controla las actividades del cuerpo ayuda a que fluyan los líquidos del cuerpo. Estos cambios alivian a las personas pitta de los síntomas que presentaron durante el verano y en particular durante la canícula, que es justo cuando se agrava el dosha de fuego.

Estaciones y Ayurveda
Estaciones y Ayurveda

Sin embargo, otras personas tipo vata tienden a agravarse y a presentar diversos síntomas relacionados con los elementos de vata, aire y éter. Los cuales resecan el cuerpo en general, incluso sin importar cuál sea tu dosha te ves afectada por estos cambios de la naturaleza. Te has sentido con cambios en los últimos días como:

-una mala digestión, con estreñimiento y gas

-resequedad en todo el cuerpo

-resequedad en la piel y los labios

-resequedad en el cabello y uñas

-resequedad en la nariz

-tienes una sensación de frío

-te sientes fatigado

Es probable que sea el resultado del cambio de estación y tu cuerpo adaptándose o agravándose con esta situación externa.

 

Lo maravilloso que tiene el ayurveda es que además de explicarlo te da técnicas para sentirte mucho mejor y buscar el balance ante esta nueva situación. Una de estas terapias es la alimentación adecuada a tu dosha y la estación. El segundo es el abhyaga o masaje con aceite indicado para tu dosha, del cual explicaba algunos posts atrás. El tercero es una limpieza de nariz con agua llamada neti pot y de la cual hablaré la próxima semana.

 

Te recomiendo que te observes y que des un tiempo de ajuste ante este cambio externo, que observes tu cuerpo y que le des lo necesario para balancearlo antes de que ese malestar se convierta en una enfermedad. Practica algunas de estas técnicas y si tienes dudas has una cita conmigo y las resolvemos. Recuerda que los buenos cambios aportan la salud mientras que los malos cambios, los malos hábitos enferman.

 

Disfruta el otoño con todo el corazón

 

Namaste

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s