Ayurveda

El Poder de la Digestión para Perder Peso

Columna: Yoga y Vida Saludable

Por: Piiti Paloma


En la tradición milenaria de Ayurveda, que es la ciencia de la vida y data de cerca de 5000 años en la región que ahora conocemos como la India; se hacen recomendaciones claras para mantener la salud perfecta. Entre ellas el mantener un peso adecuado como reflejo del equilibrio interno.

 

Uno de los conceptos angulares de Ayurveda para lograr una salud general y con ello un peso perfecto al cuerpo y momento de cada quien se encuentre es la digestión. La digestión es muy importante ya que, según D. Chopra, “comer es la manifestación más directa del vínculo íntimo entre nosotros y el medio ambiente”.

 Ayurveda y Alimentación (1)

Es el proceso por medio del cual nuestro ser, o microcosmos, está en contacto con el macrocosmos, con lo externo; se introduce al cuerpo un agente externo por medio de la masticación, deglución y metabolización. Una vez adentro el cuerpo lo transforma y lo vuelve parte de sí mismo, es alimento para las células o una célula misma. En este proceso también hay una eliminación de lo que no necesita nuestro cuerpo, porque no pudo ser asimilado y se convierte en deshecho que es eliminado.

 

Ahora, este proceso de digestión que metaboliza y elimina es la clave para una buena digestión, una pérdida de peso y una buena salud. Según el Ayurveda, en las personas con problemas crónicos de sobrepeso siempre se presentan alteraciones digestivas. Esto es una digestión que no asimila de forma correcta los nutrientes o que no elimina de forma correcta los deshechos. Esto genera en el cuerpo un subproducto de una digestión incorrecta que llamamos ama.

 

Así que el tener una buena digestión tiene muchos beneficios: energía vibrante y piel clara y brillante, pérdida de peso de forma natural y una buena salud.

 

Podría ahora hacer una adecuación a un dicho popular. “No eres lo que comes, sino lo que puedes digerir”. Así que te invito a que observes todo el proceso digestivo y descubras la calidad de tu digestión. Y si eres una persona que ha hecho muchas dietas pero no le han funcionado, date permiso de observar tu digestión para lograr un equilibrio en tu vida.

 

Más información en: Facebook.com/PiitiPaloma

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s